Asegurarte de que tu sitio web se encuentre bien posicionado en google ha sido siempre algo complicado. Hay muchos factores envueltos y el poder de Google quiere decir que las estrategias y herramientas de SEO tendrán que cambiar cada poco. Ahora mismo es más difícil y costoso atraer visitas hacia tu sitio web. Los ajustes en la búsqueda de Google a lo largo de los años han hecho que sea cada vez más difícil que te encuentren en los resultados.
La publicidad de Google está en la parte superior
El hecho de que cada vez sea más difícil aparecer en los resultados de búsqueda se debe en parte a los anuncios que aparecen encima de los resultados. Cualquiera que busque hoy en día sabe que los primeros resultados están dominados por los anuncios de pago de Google. Ese ha sido el caso desde el año 2015. En 2016, Google realizó un cambio sutil. Después de muchas búsquedas, apareció de repente un cuadro de información en la parte superior, lo que evitaba que los buscadores se desplazaran rápidamente hacia abajo para ver el resto de los resultados. Pequeños cambios que quizás ni los consumidores noten y que nos hacen experimentar aún más facilidad de uso. Google dice que hicieron estos ajustes para organizar mejor el mundo de la información online y hacerlo más accesible.
How does Google improve Search? In this video, a look at how we research, test, experiment and seek scalable solutions, if issues arise: https://t.co/L219VHFzlt
Also learn more at our How Search Works site: https://t.co/XVYVK5dzut pic.twitter.com/cq4c5OwTpr
— Google SearchLiaison (@searchliaison) August 13, 2020
Más difícil y caro llegar a clientes
Para muchas empresas que dependen de visitas orgánicas gratuitas para conseguir clientes se ha convertido en una tarea muy difícil y costosa en los últimos años. El debate sobre la influencia de Google, crece a medida que los reguladores estadounidenses preparan una demanda antimonopolio contra la empresa, en lo que será uno de los mayores enfrentamientos legales entre el gobierno y una empresa de los Estados Unidos. La última vez que ocurrió fue con Estados Unidos, que demandó a Microsoft en 1998.
Solamente en Estados Unidos, Google como motor de búsqueda domina el mercado con un 85 por ciento. Las empresas que quieren llegar a lo más alto de los resultados de búsqueda están más o menos obligadas a pagar más. Cualquiera que lance, reconstruya o mantenga un sitio web debe tener en cuenta muchos factores. El algoritmo de Google es difícil de descifrar y todavía no conocemos todos los detalles al respecto. Los Especialistas de SEO tienen mucho conocimiento sobre el motor de búsqueda, pero hoy en dia muchos de estos especialistas necesitan muy a menudo hacer una combinación con publicidad de pago para aparecer en las primerás páginas de los resultados de búsqueda.
Calidad de la información
En los primeros años de Google, la promesa de Google fué, que si producias información de calidad, obtendrías tráfico para tu sitio web. Por supuesto, muchas cosas han cambiado a lo largo de los años, pero la compañía ahora está muy lejos de la promesa hecha por los fundadores en 2004:
»Nuestros resultados de búsqueda son los mejores que podemos producir. Son imparciales y objetivos», escribieron Page y el cofundador Sergey Brin cuando la compañía salió a bolsa en 2004. Habría pocos anuncios y no deberían destacarse, dijeron.
Sin embargo, esta promesa está cambiando lentamente. Un punto de inflexión llegó en junio de 2019. Fue entonces cuando más de la mitad de las búsquedas mantuvieron a los usuarios en el sitio de Google, en lugar de enviar a las personas a otros sitios a través de un enlace web gratuito o un anuncio, según los datos de la empresa de marketing digital Jumpshot.